viernes, 21 de marzo de 2014

Mucho y muy poco al mismo tiempo se ha dicho de uno de mis géneros de cine favoritos: El de serie B, llamado así por ser usualmente, en sus inicios, la segunda película de la sesión doble, la "película B", cuya connotación negativa es evidente.Este tipo de cine de bajo presupuesto, sucio, absurdo y, casi siempre, muy sangriento, no se ha visto en grandes cines de nuestro tiempo, ya que fue creado a partir de la gran depresión de 1929 en EEUU, que provocó una gran caída de la afluencia a los teatros. Ya en los años 20 se habían creado varias productoras dedicadas a este tipo de cine, pero fue a finales de la década de los 20 cuando este tipo de cine alcanzó su máximo apogeo.

Se han hecho muchos top 10, 20 o 50 de películas de Serie B, se han incluido y excluido muchas películas y mucha gente ha querido dar su opinión acerca de este gran tipo de cine. Por eso, yo voy a hacer una pequeña lista de películas para ilustrar lo que estoy hablando, inaugurando así mi primer top "algo" de películas de "algún" tipo. Pero como soy tan sumamente Flanders, no lo voy a hacer en orden de ningún tipo, para que así ganemos todos. Consideradlo una lista de películas que creo que deberíais ver:




JESUS CHRIST VAMPIRE HUNTER

¡Sí! Empiezo con una película que no es, ni de lejos, de los años 20 pero que seguro que dejaron un gran hueco en blanco donde ponía Presupuesto. Jesucristo Cazavampiros se estrenó en 2001 y es una producción canadiense en la que nuestro señor Jesucristo resucita por segunda vez para acabar con los malvados vampiros que se alimentan de lesbianas y están causando auténticos estragos en la ciudad. Los 85 minutos más largos de tu vida si no te gusta este tipo de cine y una hora y media de risas descontroladas si eres de los que se la menea con este tipo de cine. Para mi, una de esas películas que hay que ver aunque sea una vez en la vida.






BRAINDEAD


¿Sabéis el hombre este que dirigió las de El Señor de los Anillos? Sí, hombre, Peter Jackson. Pues esta es una de sus películas más famosas y yo la considero de serie B.
Braindead: tu madre se ha comido a mi perro se estrenó en 1992 y está considerada como una de las películas más sangrientas de la historia. Una película grotesca y muy divertida, donde aprenderemos lo útil que puede llegar a ser un cortacésped en el vestíbulo de tu casa si te quedas sin armas de cuerpo a cuerpo. Sin duda, una obra maestra que se ambienta en los años 50 y tiene claras influencias de  maestros de este tipo de cine, como George A. Romero y Sam Raimi.






KÁRATE A MUERTE EN TORREMOLINOS

Y vamos ahora con una producción española de 2003: Kárate a muerte en Torremolinos, dirigida por Pedro Temboury. Una película que ha ganado 4 de los 7 premios a Peor lo que sea merece sin duda estar en esta lista. Hacer una película de bajo presupuesto siempre es muy difícil, pero hacer que sea tan mala, para mi, es un puñetero logro. A mi me encantó esta película, me enamoró la cutrez, los diálogos, los plot twist, los surferos católicos y los zombies karatekas. De las vírgenes adolescentes me dice mi conciencia que mejor no diga nada, que tengo una reputación que mantener. Pero a lo que íbamos, que si te gusta que te envenenen la mente mientras te meten la mano por la garganta para removerte las tripas, esa es la sensación que yo tuve al final de la película. Sin duda, un gran ejemplo de lo que estábamos hablando.


PLAN 9 FROM OUTER SPACE

¡Bela Lugosi! ¡Ed Wood! Y ya está. 

Así podría terminar la reseña, pero vamos a profundizar un poco más en esta película de 1956, considerada la peor película jamás filmada en los Estados Unidos. Qué cosas tienen estos yanquis, con la genialidad fílmica que tienen ante sus ojos y dicen que es mala. Por favor, ni que Ed Wood dirigiese películas así o algo. Bueno, en la película, un alienígena pone en marcha el Plan 9, que convertiría a los cadáveres en zombies asesinos para acabar con una humanidad que amenaza el equilibrio de la galaxia con sus creaciones diabólicas, como la bomba atómica. La película consiguió financiación gracias a la iglesia y, una cosa curiosa sin duda, tuvieron que bautizar a todo el equipo en una piscina para poder rodar. Estos católicos son unos cachondos.





HOBO WITH A SHOTGUN

¿Se siguen pudiendo hacer producciones de Serie B si hace ya más de 80 años que pasó la época de este tipo de cine? La respuesta es: Depende. Si eres Anthony Ferrante con Sharknado, la respuesta es: NO. Pero si lo que traes es una fresca y sangrienta película basada en uno de los trailers falsos de Grindhouse, hecho además por Robert Rodríguez, a mi me parece que sí tienes derecho a entrar en esta lista. Sobretodo porque con Hobo with a shotgun no me dormí, a diferencia de Sharknado.
Vagabundo con escopeta, como se traduciría al español el título de la película, fue rodada en 2011 por Jason Eisener y cuenta la historia de un mendigo que, escopeta en mano, vengará a su ciudad de todos los males que le han hecho.








Si se han quedado con intriga, el lunes les esperaré con la segunda parte de este artículo.


Plague










0 comentarios: