Idiocracy (Idiocracia en español) es una comedia de 2006 del director Mike Judge en la que un oficial del Ejército de Estados Unidos y Rita, una prostituta, son utilizados para experimentar con la hibernación de humanos. Serían congelados durante un año, pero el experimento se olvida y despiertan 500 años después, en el año 2505, en un mundo gobernado y poblado por ignorantes.
Hay dos formas de ver esta película: como si fuese una simple comedia o como un toque de atención a nuestra sociedad actual. En esta película, descubrimos un futuro en el que la mediocridad es la ley, donde la gente es tan estúpida como para beber bebida energética en lugar de agua por el mero hecho de estar anunciada como "buena" para la salud. Un futuro repleto de publicidad y de cabezas huecas, un futuro construido en base a lo peor de la sociedad norteamericana, repleto de obesidad y absurdismo.
¿Nos estamos encaminando lentamente a un futuro en el que la gente haga y crea única y exclusivamente lo que los medios les dicen que crean? Una sociedad tan estúpida que no se cuestione absolutamente nada. Y no hablamos de un mundo sometido por un tirano, como en el caso de 1984, si no de una sociedad estúpida sin ningún afán de enriquecerse o adquirir conocimientos. Un mundo cuyos ideales están muertos y enterrados, en el que nadie lucha por nada y las únicas preocupaciones son comer, ver la televisión y hacer sus necesidades.
Después de ver este tipo de películas, no sé al resto del mundo, pero a mi me dan ganas de empezar a azotar gente con libros y cultura en sus otras expresiones, azuzarles para que no vuelvan a involucionar al mono, aunque solo sea por respeto a todo lo que hemos conseguido hasta ahora (que según se mire, puede que no sea ni demasiado) y luchemos por que las siguientes generaciones continúen interesándose por cultivar su inteligencia antes que sus músculos, por muy desalentador que sea este mundo hoy en día.
Plague
0 comentarios:
Publicar un comentario