lunes, 16 de febrero de 2015


Las tensiones generadas por la cruzada separatista iniciada por Cataluña han puesto sobre la mesa de manera firme el debate sobre el modelo de organización territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas no están funcionando ni en el plano económico ni en el social, y las propuestas para cambiar el sistema comienzan a surgir desde  los partidos políticos.

Unos días antes de la celebración del día de la Constitución, el PSOE presentó oficialmente su intención de modificar dicho texto, para adaptarlo a lo que ellos llaman "la realidad de la España actual". La propuesta principal que realizaban era la de convertir a España en un Estado federal. En general, la mayoría de partidos de izquierda siguen esta línea a favor del federalismo. Al ver el convencimiento que mostraban Pedro Sánchez y los socialistas de que eso es lo que necesitan y, sobre todo, lo que quieren los españoles, decidí echar mano de una de las encuestas del CIS realizada en los últimos meses de 2014, cuando la cuestión catalana estaba en plena efervescencia. Para mi sorpresa, en la pregunta sobre el modelo de organización territorial, un 28,7% de los encuestados apostaba por reducir las competencias de las Comunidades Autónomas o las eliminarlas, mientras que los que estaban a favor de dar mayor autonomía a los territorios representaban un 12,8%.

Aunque aún sigue siendo mayoritario el sector que apoya la actual organización territorial (cosa que no entiendo), me parece lamentable que partidos políticos y demás organizaciones pasen por alto a ese 28,7% de la sociedad española que está cansado del despilfarrador e injusto modelo autonómico. El PSOE se ha vendido a los separatistas. Pedro Sánchez piensa que hace una propuesta conciliadora, pero no se ha dado cuenta de que no se puede saciar el hambre de los secesionistas. Ni va a calmar las ansias independentistas ni va a ser una reforma que adapte la Constitución a la España actual.

Lo que España quiere y necesita no es más división, más diferenciación y más desigualdad, que es lo que generaría el “federalismo asimétrico”, como lo llaman en el PSOE. Nos quieren vender un país con españoles de primera y españoles de tercera (algunos españoles ya son de segunda con las Comunidades Autónomas). El problema es que aun habiendo muchos españoles conscientes de la necesidad de avanzar hacia un Estado más unitario, tan solo hay un partido que se haga eco de este reclamo: VOX. El resto, insiste en tratar de salvar el Estado autonómico o instaurar modelos federales.

Que nadie crea que el federalismo va a solucionarlos problemas que tiene esta Nación. No va a acabar con las tensiones independentistas, no va a mejorar la gestión económica de los territorios, no va a favorecer la igualdad de los españoles y no va a llevarnos a una España más fuerte y más unida. ¿Federalismo? No, gracias. 

Artículo escrito por Adrián Nicolás Doblas.

0 comentarios: