martes, 18 de febrero de 2014


Siempre han existido individuos con una forma de pensar alternativa a la que marcan los estándares y luchan contra la norma establecida. Existen cantidad de antecedentes en los que se consiguió cambiar el curso de la historia. Es el caso de Sócrates y otros muchos filósofos y pensadores griegos como Platón, Aristóteles etc., Martin Luther King y Malcolm X, Gandhi, Galileo con su forma de ver La Tierra en el espacio que atentaba contra todo lo pensado hasta ese momento, Darwin con su teoría de la evolución, que atentaba contra la Iglesia, al igual que Lutero con la Contrarreformala República como forma de gobierno en vez de la monarquía; Marx, Lenin, Stalin, el Che Guevara y muchos otros revolucionarios y pensadores del Comunismo; de Guy Fawkes y de otros ejemplos de personas que imaginaron que el cambio era posible.

A lo largo de la historia, las formas de protesta y revolución han ido evolucionando conforme a las circunstancias. En la Revolución Francesa se luchó por la libertad política, la igualdad y la fraternidad contra el absolutismo y los privilegios de los nobles y el clero. Por aquel entonces las armas utilizadas fueron trabucos, mosquetones y distintos tipos de espadas. Ahora, en el siglo XXI, la revolución es contra un sistema capitalista y, como no, las armas y medios para protestar y sublevarse han cambiado y se han adaptado a nuestro tiempo. El arma es Internet y la revolución se llama ‘’Anonymous’’.

Anonymous es un movimiento de ciberactivismo de alcance y acrividad global surgido alrededor de 2003 y 2004 en Internet, en el conocido foro japonés ‘’4chan’’.
La creación de este movimiento por parte de la comunidad virtual concienciada de la situación política, económica y social en la que se encuentra el mundo actual es el producto de la insatisfacción y necesidad de movilizarse de la población contra la gente que vive pasiva, contra un mundo corrupto e injusto en donde los partidos, ya sean de centro, de izquierdas o de derechas están al servicio de los grandes bancos y las grandes empresas.

Se ha tejido de forma orgánica, conversación sobre conversación, idea sobre idea, propuesta sobre propuesta.

Cualquiera puede formar parte de Anonymous. No es necesario ser hacker, tan solo ser usuario activo de Internet.

Su ideología se basa en pocos y sencillos principios, como la utilización de Internet como medio no manipulable mediante el cual combatir la censura y manipulación de los medios, el anonimato absoluto del usuario, la ausencia total de líderes y cabezas visibles en el colectivo; la lucha contra la corrupción en los Gobiernos o en cualquier estructura de poder y la defensa incondicional de la libertad en Internet. A lo largo de su creación los miembros fundadores (por decirlo de alguna forma, ya que no existen líderes aparentes) confeccionaron un lema a través del cuál captar la atención de la gente: ‘’El conocimiento es libre, somos anónimos, somos legión, no perdonamos, no olvidamos, manteneos a la espera’’. Este suele ser el mensaje que utilizan como colofón de cada operación. Como una especie de seña o de firma por si no quedara claro quién era el responsable. Expresa sus intenciones y el discurso me recuerda al de un justiciero enmascarado, de esos que combaten el mal desde la sombra, y la verdad es que en cierto modo son eso: Gente entre la gente que lucha por la gente a través de un medio inexpugnable en el que no pueden ser descubiertos y no hay ninguna jurisdicción.

Artículo de Pepe Espinosa


0 comentarios: