sábado, 29 de octubre de 2016


Mi tarde literaria con la escritora; Amiga y compañera de letras .

Pilar Mosquera Nació en Moveros de Aliste (Zamora). Diplomada en Trabajo Social por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Su afición a escribir surgió en la adolescencia, escribía poesías (muchas de ellas recogidas en “Raíces al Viento”). En su ámbito profesional, ha sido la promotora y organizadora de varios trabajos relacionados con la recopilación de tradiciones, y de una revista periódica. Pilar es una mujer muy humana, con un alma excepcional, y una sensibilidad abrumadora. 

 1. ¿Qué opinas de la literatura en la red y de ésta como soporte literario? 

Lo veo bien. Es una forma cómoda y sencilla de estar en contacto con la literatura. Me encantan las Páginas que ponen retazos literarios o poemas, y así todos los días lees un poco, como mínimo, aunque estés cansado/a. 

2. ¿Cómo crees que puede Internet acercar la creación literaria a un lector potencial? 

Aparte de los mensajes de las Páginas, anteriormente aludidas, publicitando libros de los escritores. Ya hay editoriales que lo hacen, Asociaciones de Escritores que publican sus Actos y Actividades Literarias. Aunque se podría hacer mucho más para llegar a los lectores, también con el apoyo de los entes públicos. 

3. ¿Qué te mueve a escribir? 

En la adolescencia me salió escribir del interior de mí misma, cómo algo de mi alma y mi corazón (no le daba importancia), una amiga me dice que es mi esencia escribir poesía. Ahora escribo también prosa porque he desarrollado esa facultad y, cómo tal, trato de ejercitarla cómo riegas una planta y te alegras con cada flor; ahora escribir es el sueño de esta etapa de mi vida. 

4. ¿Cómo ha sido el proceso de lograr editorial? 

¡Una aventura detrás de otra! (risas). Cómo escribir es para mí algo del alma, muchas cosas de las que han venido después no pensaba en ellas en un principio de modo que me iban saliendo al encuentro en cada paso que daba. Para el primer libro busqué por internet una editorial de auto edición y elegí a "Círculo Rojo"; después escribí un relato para una editorial que editaba sólo a mujeres y le envié el manuscrito, pero la editorial me respondió que era largo, era una novela corta "Senderos y Sueños", encontré por internet una editorial que me imprimía las fotos en color, todo a un precio módico, "Pasión por los libros", pronto junté más relatos para un libro y lo edité con esta misma editorial; título del libro: "Desde el Río de la Vida", me inspiré mucho en la realidad. En el año 2014 me encontré con la Asociación de Escritores de Madrid en la Feria del Libro de Benavente, razón por la que mi último libro de relatos: "Historias de Amor y Magia" fue auto-editado a través de dicha Asociación, presentado en la Feria del Libro de Benavente en agosto de 2015. El primer libro lleva por título: "Raíces al Viento" y es una novela costumbrista que refleja la vida, compartida con varias generaciones, entre los años 60 y 80 del pasado siglo XX. 

 5. ¿Qué recomendación darías a los jóvenes que empiezan a escribir? 

No me considero una experta para dar recomendaciones pero se me ocurre decirles que escribir es un hábito, por tanto, es bueno hacerlo con una continuidad en el tiempo para progresar y no perder facultades, que si descubren que es un sueño no hagan caso de algún comentario negativo que les pueda venir, y que sigan adelante, aunque hagan otras cosas para sobrevivir. 

 6. ¿Qué es lo que más te gusta de ser escritor? 

Lo que más me gusta es esa magia que se produce cuándo escritor y lector se encuentran y hablan. Me encanta cuándo una persona se interesa por lo que escribo y cambiamos impresiones. Me ha pasado en las Ferias del Libro y en otros ámbitos. Me gusta también porque mi faceta escritora ha sorprendido a la gente y eso tiene un significado especial porque saca algo del interior de mí que la gente no está viendo desde fuera. “En la frente de mi vida, donde el sueño y la realidad se dieron la mano, brotaron a borbotones, las ideas y sentimientos de éstas páginas”

 Pilar Mosquera, gracias por compartir tú tiempo, paciencia y sabiduría, querida… mucha suerte en tu camino.

Entrevista realizada por Emilia Casas.
Next
This is the most recent post.
Previous
Entrada antigua

0 comentarios: